domingo, 29 de noviembre de 2009

AnáLiSiS

TAMBOR DE HOJALATA - RESUMEN

La historia es la narración de un ser tan peculiar debido a su tan singular forma de vida, desde como fue el proceso de procreación de su madre hasta llegar a él. La abuela Ana Bronski era una señora que viviendo en Danzing, Polonia, se dedicaba a vender papas asadas en un campo que tenía poco tránsito, sin embargo en día cotidiano surgió un imprevisto, muy cercanamente la policía perseguía a un tipo, el cuál al ver todo aquel campo bastante amplio y ningún lugar donde esconderse, optó por pedirle ayuda a la señora que en ese momento era la única opción, así que le pidió que le permitiera esconderse bajo sus faldas, así paso, al llegar los policías le hicieron las preguntas esperadas, ella hábilmente los dirigió hacia otro rumbo de manera que el tipo pudo escapar de ellos. El muy descarado no tuvo la paciencia de esperar si no que ahí mismo tuvo su momento con la vendedora de papas. Esto provocó atracción entre ellos, que vino a proliferar a la familia. Aquí nació Agnes una chica que no tuvo el tiempo de conocer bien a su padre, pues al tener pocos años de edad, la policía seguía tras su pista para detenerlo. Durante un día de trabajo estando junto con su familia, llegaron los policías e iban con la intención de llevárselo pero el Sr. Escapo, con los años se entero Agnes que su padre le fue maravillosamente bien, ya que fundó algunas empresas y se hizo de bastante fortuna. En cambio su madre envejeció prontamente y a duras penas podían mantenerse.


Poco a poco los alemanes empezaron a hacer acto de presencia en aquellos rumbos, se sentían parte de Polonia, ese lugar era refugio de extranjeros. Ya con edad Agnes mantuvo una extraña relación con dos hombres al mismo tiempo, en el mismo lugar, con el Alemán Alfred Matzerath con el cual se caso y con Jan Bronski que siendo parte de la familia (su primo) fueron amantes por mucho tiempo. Alfred a pesar de ser un hombre con carácter era noble pero desesperado, no le importaba que su esposa tuviera tan cercana y amorosa relación con su primo. La chica era un tanto caprichosa, pero la ternura solamente la mostraba con Jan. Agnes quedo embarazada y los dos tipos estaban alegres y contentos pues los dos sentían el derecho, porque cualquiera de ellos sería el padre del bebé, más esto no fue motivo de disgustos, los dos aceptaron muy bien su condición, era el trío más tolerante, amoroso, apasionado y compresivo, que me ha tocado observar en alguna historia. Aquí nació el personaje que le da vida a la historia, además que es quien narra tal, Oscar. Que pareciera que desde bebé tenía desarrollado los sentidos ya que sabía lo que le esperaba al cumplir 3 años, ya que al nacer, le prometieron comprarle un tambor al cumplir sus tres añitos. Así transcurrió el tiempo y dio paso al cumpleaños de Oscarito, que siendo un niño normal, al ver la situación tan caótica, descontrolada y desorganizada en su familia, se pregunta ¿qué está pasando? Y 0¿él donde queda? Al verse inmerso en la soledad le vino una idea la cual llevo a cabo, el decidir no crecer y aventarse de las escaleras para llamar la atención, acaparando la mirada de todos, aquí se arma una gran discusión, ya que se empiezan a culpar unos a otros por tremendo trancazo que se propino el niño.


Pudo reponerse el chico, pero aquí deja en claro Oscarito que es tan manipulador, que a causa de su furia y coraje, realiza actos que crea culpabilidad, daños y hasta la muerte de los seres que son parte de su familia. Con la discapacidad que tiene crea conflictos en la familia por no tomarlo en cuenta y cuidar de él. Después adopta al tambor como parte esencial e indispensable para atolondrar a todos, es una manía que tomo como reproche, como defensa y siempre distinguirse ante los demás. Dejó de crecer lo cual la gente le tenía cariño por su estatura, más por dentro sentían lastima, siempre se comporto como un niñito pareciera que también la mente se quedo en el mismo tiempo, pero no fue así, era por la misma ignorancia en la que estuvo por ser tan caprichoso y no tener acceso a la escuela, ni a nada más. A sus padres los atormentaba pues también descubrió que tenía un agudo sonido en su voz, que podía romper cualquier cristal según como diera dirección a la emisión del sonido.


Agnes no tenía control alguno por lo que, eran muy evidentes los cariños, amoríos con su primo, por lo que el chico noto varias de sus escenas en plenas relaciones sexuales. A su vez como un comerciante que importaba juguetes y algunas novedades para damas, la enamoraba, siempre estuvo la propuesta de que se fugará con él, junto con el niño, este señor era el que le regalaba a Oscar su tambor cada vez que lo rompía o se le averiaba. La madre de Oscar murió, por fin sabemos de donde el niño sacó tremendos sentimientos, de la madre, otra caprichosa que se obsesionó al saber que estaba de nuevo embarazada, y comió como glotona pescado lo cual se enfermo y murió.
Después contrataron una chica María para las labores domesticas y ayudar a cuidar a Oscar, más al poco tiempo el chico de 16 años se enamoro de ella y mantuvieron un encuentro amoroso a su altura. Pero por otro lado Alfred el padre se encargo de convertirla en la nueva esposa. Al quedar embarazada, Oscar entro en celos y buscaba la oportunidad de lastimarla para que perdiera al bebé. No obtuvo su cometido por lo que decidió irse a buscar suerte por otro lado.

Oscar ingresa para formar parte de un grupo de enanos que dan shows en ese entonces a los seguidores de Hitler, pues buscaban para sus eventos espectáculos, lo cual ellos ofrecían. Aquí conoció a una enanita Babra del cual fueron pareja, pero murió antes de poder marcharse para evitar los ataques. El tuvo que regresar a su casa, lo cual llevo a su según hermano, que en algún momento mencionó que era su hijo, un regalo (un tambor) que compró en Paris. Después de esto tuvieron que ocultarse ya que estaban los rusos invadiendo la zona de Polonia, así que no debían tener ningún detallito que mostrará inclinación hacia los nazis. Pero muy hábilmente y cruelmente Oscar le pone una trampa a su padre, por lo que delante de los soldados, le pega un pin de una suástica, lo cual para evitar que lo vieran para que no lo matarán se lo mete a la boca y se lo traga, lo que se le atora y al querer sacarlo, los soldados lo ametrallan enfrente de su familia.


Oscar en pleno entierro decide dejar por fin el tambor y pide que ya quiere crecer, en ese momento su hermano le avienta una piedra que lo hace caer y sangrar, más esto es lo que necesitaba para que volviera a crecer. María junto con su peque, decide llevarse a Oscar y emigran a otro rumbo, en esta escena Oscar aterrorizado menciona a su abuela, mientras va alejándose de ella, al subir al tren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario